Este tinto robusto, profundo, intenso y cautivador es una de las referencias más aclamadas de la D.O. Toro y que mejor representan el carácter de la región. San Román 2019 recupera la senda de añadas más sobrias y pujantes como la 2010 o 2014. Su estructura y óptima acidez auguran una extraordinaria capacidad de guarda.
El interés de la familia García en Toro comenzó en 1995 con el seguimiento de distintas parcelas y la realización de vinificaciones experimentales. La finalidad de estas experiencias era conseguir vinos con estructura, elegancia y equilibrio.
San Román Bodegas y Viñedos posee hoy 130 hectáreas de viñedo en los municipios de San Román de Hornija, Villaester y Morales de Toro, con una edad media de 35 años.
Las vides se asientan sobre suelos sueltos, pedregosos y arenosos según las zonas, con subsuelos arcillosos, donde la planta puede abastecerse de agua en épocas de sequía. Son cepas cultivadas en vaso que, en ocasiones, se plantaron directamente, sin portainjerto, debido a que en esta zona no afectó la filoxera.
Las variedades y parcelas se vinifican por separado en depósitos de distintos materiales y capacidades para respetar la singularidad de los distintos pagos. El parque de barricas se renueva a un ritmo anual del 20%, con un 80% de roble francés y el resto americano. Para garantizar la obtención de la mejor materia prima y un eficiente control en la elaboración, esta bodega tiene como criterio no superar una producción de 350.000 botellas anuales.
Las distintas fincas están integradas enproducción ecológica como garantía de una viticultura sostenible, y desde 2016 se han incorporado pautas de agricultura biodinámica con el objetivo de aportar más materia orgánica al suelo, prevenir la erosión y favorecer la biodiversidad. En la bodega se elaboran cuatro vinos: Prima, de estilo más amable, fresco y suave; San Román, exuberante, profundo y mineral; Cartago Paraje del Pozo, un vino parcelario de apabullante personalidad y elegancia y, por último, San Román Malvasía, su blanco mineral, vertical y seductor.
San Román Bodegas y Viñedos conforma junto a Bodegas Mauro y Garmón Continental la particular trilogía de la familia García, tres interpretaciones del valle del Duero del enólogo Mariano Garcíajunto a sus hijos Eduardo y Alberto.
Debes acceder para publicar una valoración.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.