Anchoas Del Cantábrico En Mantequilla “El Andral” M.A. REVILLA 120g

19,00 

IVA incluido

PESCADO AZUL.

“IL PIU GRANDE BOCATTO”

Hemos recuperado la original elaboración de las anchoas, tal y como se consumían en Italia a finales del siglo XIX.

Con estas sabrosas anchoas en mantequilla ecológica, queremos hacer un homenaje a los primeros salazoneros italianos que, ante la falta de capturas en la costa italiana, vinieron buscando bocartes a nuestra costa, convirtiendo a Santoña en “La Cuna de la Anchoa”.

Ya conocemos el sabor propio de la anchoa del Cantábrico, un sabor que que tras la maduración del tocarte durante 8 meses en las barriles con Sal proporciona a la anchoa ese toque fino a Sal que junto al sabor del pescado se consigue un producto Gourmet. La combinación que se ha conseguido con este producto y la Mantequilla Ecológica de el Andral ha superado todo tipo de expectativas ya que la unión de estos 2 productos ha conseguido llegar al paladar  de muchas personas.

Las anchoas son ricas en omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, también aumentando la fluidez de la sangre, previniendo trombos y coágulos. Ricas en vitaminas B2, B3, B6, B9 y B12 todas ellas con importantes funciones. Vitaminas liposolubles como la A y la D, contribuyendo a la regeneración de tejidos y piel, favoreciendo la resistencia a las infecciones, y necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y visión nocturna. La vitamina D ayuda a los niveles de calcio en sangre y favorece su absorción y fijación. Minerales, magnesio y yodo.

CONSEJO: Antes de consumir dejar la lata abierta a temperatura ambiente durante 30 minutos, de esta manera la mantequilla se atempera y se queda hecha una crema muy agradable.

Contiene 12-14 lomos.

El municipio cántabro de Santoña está considerado como la capital mundial de la anchoa en conserva, pero su historia habría sido muy distinta de no ser por Giovanni Vella Scaliota. Este salazonero de origen siciliano llegó a Cantabria en 1883 como enviado de la firma Angelo Parodi, en busca de anchoas con la que nutrir el insaciable mercado italiano de las salazones. 

Fueron napolitanos, genoveses y sicilianos los que pusieron en valor un pescado, el boquerón, que en España se usaba como cebo de capturas de valor superior en el mercado, como el besugo, pero que en Italia era de consumo masivo.

Vella Scaliota llegó a Santoña como tantos otros compatriotas, que se desplazaban a los puertos del cantábrico –como Getaria, Bermeo, Laredo o Llanes–, para comprar, almacenar y conservar la anchoa, que mandaban en salazón a Italia. Estos hombres venían a hacer la temporada y regresaban a Italia pasados unos meses, pero el siciliano se enamoró de una santoñesa, de nombre Dolores, se casó con ella en 1889 y se estableció en el pueblo de forma permanente.

Una vez instalado en Santoña, Vella Scaliota empezó a barruntar otra forma de comercializar la anchoa. En aquella época, la anchoa se conservaba entera en salazón y eran los comensales los que la limpiaban en su casa. Como el pescado resultaba muy salado, los italianos lo solían tomar con un poco de mantequilla para suavizar su sabor. 

El conservero siciliano pensó entonces en servir el pescado ya limpio, sin piel ni espinas, en su propia mantequilla, para que el consumidor solo tuviera que abrir la lata y disfrutar de estas. Nació así la primera anchoa en conserva: en mantequilla.

Estas primeras anchoas fueron todo un éxito, pero, dado lo caro que resultaba la mantequilla, el siciliano cambio ésta por aceite de oliva. Y así nacieron las anchoas que hoy todos conocemos. 

En 1900, Vella Scaliota comienza la construcción de la que sería la primera fábrica de anchoas de Santoña, La Dolores, en honor a su mujer. La nueva técnica del “sobado a mano” fue un éxito y se extendió rápidamente por todo Cantabria. Solo en Santoña se instalaron más de cien familias italianas, convirtiéndose en el puerto de mayor concentración de conserva de anchoa del mundo, con una treintena de fábricas que dieron empleo a más de 800 personas.

Hoy Santoña sigue siendo la capital mundial de la anchoa y es allí donde una conservera, que lleva el nombre del histórico presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha decidido recuperar la preparación original de Vella Scaliota, enlatando las anchoas con mantequilla.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Anchoas Del Cantábrico En Mantequilla “El Andral” M.A. REVILLA 120g”

Atención personalizada

Envío en el mismo día
(ver condiciones)

Aceptamos tarjetas restaurant

Pago seguro a través de SSL

También te recomendamos

Abrir chat
1
Pregúntanos lo que quieras
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?
Estamos de vacaciones hasta el 26 de agosto, es posible que tardemos un poco en contestar.